Manejo de anuncios: Aprovecha los poderosos algoritmos de Google y Facebook Ads
Manejo de anuncios: Aprovecha los poderosos algoritmos de Google y Facebook Ads
Si alguna vez mientras navegabas por internet te has topado con un anuncio de una marca o empresa que no sigues, y misteriosamente se relaciona a alguna de tus aficiones, puede que sea producto de una campaña efectiva de Facebook o Google Ads.
En el siguiente artículo se explica en qué consisten las campañas publicitarias tanto de Facebook como Google Ads, sus tipos de anuncios, su costo, sus beneficios, y proporcionamos algunos consejos para garantizar su éxito.
¿Qué son las campañas y anuncios de Facebook Ads?
Los Facebook Ads son una función que ofrece la plataforma del Grupo Facebook para dirigir campañas de marketing digital a través de anuncios pagados promovidos dentro de la misma plataforma. Los anuncios pueden ser promocionados tanto en Facebook como en Instagram, dos de las redes sociales más utilizadas del mundo, ya que ambas pertenecen al mismo grupo corporativo.
Uno de los principales atractivos de esta función es la facilidad con la que se puede llevar a cabo cada campaña. Tan solo se requiere una cuenta de Facebook y un presupuesto completamente personalizable. Además, las campañas son fáciles de monitorear, y sus beneficios han sido demostrados reiteradas veces.
Todos los distintos tipos de anuncios
Existen varios tipos de objetivos para cada campaña, que no son mutuamente excluyentes, pues puede que logrando un objetivo se trabaje simultáneamente en otro. Una vez seleccionado el tipo de campaña, los anuncios se especializarán para concretar de la mejor manera el objetivo propuesto. Los distintos tipos de anuncios son:
Todos los distintos tipos de anuncios
Existen varios tipos de objetivos para cada campaña, que no son mutuamente excluyentes, pues puede que logrando un objetivo se trabaje simultáneamente en otro. Una vez seleccionado el tipo de campaña, los anuncios se especializarán para concretar de la mejor manera el objetivo propuesto. Los distintos tipos de anuncios son:
¿Cuánto cuesta una campaña de Facebook Ads?
Por cada clic que se consiga de cada anuncio, se debe pagar una determinada cantidad, siendo lo mínimo entre uno a cinco dólares por día. Se puede establecer un límite mensual, donde se divide el monto para utilizar cada día, o un límite máximo, en donde el mismo algoritmo determina cuánto debe invertir cada día para tener más éxito.
El valor específico de cada anuncio varía por determinados factores, siendo uno de ellos la cantidad de competidores en el nicho específico, por lo que sectores más populares como tecnología, finanza, y seguros, tienen un valor de clic mayor al de otros rubros menos congestionados.
Para pagar los anuncios, se debe utilizar la misma plataforma de Facebook y registrar una tarjeta de crédito americana o una cuenta de PayPal; también se pueden pagar con otras monedas, pero bajo distintos criterios. Siempre se tiene el control de la campaña, por lo que se puede detener en cualquier momento. Sin embargo, si se tiene un presupuesto mensual establecido, se debe gastar lo que corresponde al mes actual antes de poder cancelarla totalmente.
¿Qué necesitan los anuncios para que la campaña sea efectiva?
Si la campaña no está dando los resultados esperados, puede que haya un defecto en la logística de los anuncios. Como manera de consejos, dejamos los cuatro aspectos que consideramos esenciales para lograr una campaña efectiva:
¿En qué consisten los anuncios de Google?
Es un servicio que ofrece Google para posicionar cualquier enlace de un sitio web de manera directa entre los primeros resultados de una determinada búsqueda. Se le denomina Google AdWords, y es ideal para generar tráfico al sitio web, aumentar las visitas, y darle prestigio a la marca.
Los anuncios pagados corresponden a la estrategia de marketing Search Engine Marketing (SEM), pues es la manera no-orgánica de posicionar un sitio web. El sistema de pago consiste en que por cada clic que un usuario le dé al enlace, Google cobrará una cantidad previamente determinada.
Entre los servicios que ofrece Google, además de los AdWords, también se engloba Google Display, que son anuncios de mayor tamaño o encabezados que aparecen dentro de las páginas web mostrando información sobre la marca o empresa. Por último, se incluye también la publicidad en YouTube, que consiste en videos promocionales que les aparecerá a los usuarios cuando utilicen la plataforma.
Entre los beneficios de un buen posicionamiento Google se encuentran:
¿Cuánto cuesta el servicio de Google Ads?
No hace falta una inscripción; solo se necesita una cuenta Google (o canal de YouTube) y afiliarse al servicio AdWords de manera gratuita. El monto que se debe pagar por la publicidad es calculado según el nivel de competencia de las palabras claves que se quieren posicionar, por lo que a las empresas en áreas congestionadas les saldrá más caro que a otras con menos competencia.
No existe mínimo de inversión; por lo que se puede invertir lo que se disponga y se considere necesario. Google toma un monto del presupuesto mensual cada vez que alguien hace clic en el anuncio, y en el caso de YouTube, cada vez que un usuario mira al menos 30 segundos del video anuncio.
Google prioriza tanto a las empresas que han invertido más dinero, como los websites que ofrezcan el mejor contenido, y por esa razón, las empresas pequeñas y medianas pueden tener posibilidad para luchar contra las grandes por el posicionamiento web. El algoritmo de Google considera contenido de calidad a la frecuencia en la que se haga clic al anuncio y la optimización natural del website.
¿Existe alguna desventaja de utilizar este tipo de campaña?
Los usuarios tienden a desconfiar de los anuncios pagados, y está comprobado que los primeros resultados con el aviso de “anuncio” no son siempre los preferidos para darle clic. De la misma manera, el algoritmo de Google favorece los websites posicionados de manera orgánica, permitiéndoles prevalecer por más tiempo.
Por otro lado, dependiendo de la situación de la persona o empresa que contrata el servicio, el presupuesto no es ilimitado. Una vez se haya agotado el monto asignado, el anuncio acabará, y el website volverá al lugar al que corresponde según el algoritmo de Google, obligando al interesado a invertir nuevamente en Google Ads.
Por qué los anuncios son tan importantes para el marketing digital de una marca
Esta estrategia de marketing es perfecta para negocios tanto pequeños como medianos, físicos o virtuales, o para promocionar eventos específicos. Comparado con otros medios de publicidad, el costo de una campaña por Facebook es considerablemente menor, y garantiza un retorno de inversión muy elevado. Además, es ideal para segmentar y definir lo más específico posible a la audiencia, ayudando a profundizar el impacto de la marca en su determinado nicho.
Google es el rey indiscutido de internet. Es el buscador más utilizado, y YouTube es la plataforma de videos más conocida, por lo que cada día se producen cientos de millones de búsquedas en ambas plataformas. Aparecer entre los primeros resultados, lógicamente traerá grandes beneficios a cualquier marca o empresa.
Si Facebook fuera un territorio y cada usuario un habitante, entonces sería el país con mayor número de población. Cuenta con más de dos mil millones de usuarios activos y cuyo número sigue creciendo cada día. Es la red social más utilizada en el mundo, y todos los días cientos de miles de imágenes, noticias, videos, e información son compartidas alrededor de todo el mundo. Por lo que un anuncio publicado en esta red social es prácticamente asegurar que será visto, y con suerte, compartido.
Los algoritmos favorecen el contenido de calidad
Las campañas de Facebook y Google son fáciles de llevar a cabo y no se requieren muchos conocimientos técnicos para realizarlas, por lo que solo una persona puede supervisar el éxito de la campaña. Aun así es recomendable dejarlo en manos de expertos, pues con mejores técnicas y estrategias, se asegurará que los resultados sean óptimos. Estaremos encantados de diseñar, dirigir, y monitorear, cualquier tipo de campaña de Google o Facebook Ads para expandir el alcance de tu negocio.