Como bien se indicó en la sección Qué es el StoryBrand y cómo utilizarlo para atraer más clientes, el Storybrand busca mejorar la captación del lector de una manera práctica a través de un formato de historia o aventura. La técnica pretende segmentar a los clientes de una empresa, solucionar efectivamente sus problemas y hacerlos conectar con la marca.
En los siguientes párrafos se explicarán detalladamente los siete elementos del modelo de storybrand que se deben desarrollar para lograr aplicar la estrategia efectivamente. Los elementos del StoryBrand.
Cada aventura tiene un inicio y un final; y para poder contarla es necesario definir cada uno de los componentes de la historia. El formato del Storybrand sigue el Camino del Héroe, esa forma de narrativa muy común en películas y libros de aventura, aquel que resalta a un protagonista enfrentándose a las adversidades para lograr un bien común. Sin más preámbulo, he aquí los 7 elementos del Storybrand:
1- El Héroe
Toda historia tiene un protagonista, ese aventurero que se enfrenta a la adversidad para lograr lo que quiere. Es el personaje principal del storybrand, pero no se encuentra solo; el héroe necesita ayuda de los demás porque no es perfecto. Necesita ganar fuerza o conocimiento para lograr su cometido. El protagonista del storybrand es el cliente. Es una empresa pequeña que necesita ayuda para gestionar sus redes; es el joven emprendedor que necesita publicidad para su nuevo negocio; es la experimentada compañía que busca renovar su imagen. En cada historia el héroe es distinto, tiene fortalezas y debilidades únicas que lo diferencian de los demás. Pero para que puedan comenzar su aventura, todos tienen algo en común: deben tener muy claro su objetivo.
2- El Villano
Cada héroe tiene su villano. Ese antagonista que evita con todas sus fuerzas (pues este es poderoso) que el héroe cumpla su misión. Luke Skywalker tiene al Emperador; Batman al Guasón; Harry Potter a Lord Voldemort; y las compañías que no logran posicionar sus sitios web tienen a malos especialistas que no están cumpliendo su labor. El malo de la historia en nuestro storybrand es lo que evita que el cliente crezca, mejore, y no tenga preocupaciones. Si el cliente es una pequeña empresa que busca promocionar sus productos en Facebook Ads, el villano es la mala estrategia que está utilizando o la falta de conocimientos en el área. También llamado «problema«, el villano en el storybrand se presenta en forma de tres obstáculos distintos:
- Problema externo: lo que afecta al cliente desde afuera. Por ejemplo, las malas ventas de un producto o la necesidad de dar a conocer un servicio nuevo.
- Problema interno: lo que siente el cliente desde adentro. Puede ser un sentimiento como frustración, decepción, apatía. Es lo que el villano de la historia le hace sentir.
- Problema filosófico: corresponde a la injusticia a la que se enfrenta el cliente. Es la sensación de lo que es incorrecto; por ejemplo: si el héroe contrata a una agencia de publicidad, las campañas que utilizan no deberían ser ineficaces.
3- El Guía
Como ya se había comentado, el héroe necesita ayuda para completar su misión. Un guía es aquel que brinda sabiduría y conocimiento al protagonista de la historia; además es aquel individuo cuya presencia es primordial para que este pueda cumplir los objetivos. Si el cliente es Frodo Bolsón que quiere llevar el anillo único a Mordor; la marca o agencia que contrata es el poderosísimo mago Gandalf quien le muestra el camino. La agencia cumple el rol de guía en el storybrand y debe utilizar sus herramientas y conocimientos para ayudar al cliente con sus objetivos. Un buen guía cumple dos funciones: Debe ser empático, es decir, demostrar interés genuino por la misión del héroe; y debe proyectar autoridad, darle a entender al héroe que sí se puede vencer al villano si se cuenta con la ayuda de guía.
4- El Plan
Esto es lo que el Guía le proporciona al Héroe como ayuda para lograr vencer al Villano; es el momento en el que le brinda su poder o le enseña sus secretos. Es de suma importancia que el plan sea explicado de una manera simple, de tal manera que el protagonista lo pueda entender a la perfección y hacerle entender que, sin el Plan, no se podrá cumplir la misión. Dentro del storybrand, es el turno de proporcionarle una guía simple al cliente de lo que sucederá al momento en que se contraten sus servicios. Es recomendable explicarlo en un número corto de pasos para no confundir innecesariamente al cliente.
5- El llamado a la acción
En una historia, una vez definido el héroe, el villano, y todos los detalles, es momento para que ocurra algo. Es momento para que la trama avance y se desarrolle. Es el punto donde el protagonista comienza a luchar por lo que quiere y así completar su misión. Es el momento en el cual el cliente decide hacer algo para solucionar su problema. En el storybrand existen dos tipos de llamada de acción:
- Llamada de acción directa: Cuando se le ofrece al cliente una aproximación inmediata. Es común utilizar frases como “compra ya” “regístrate aquí” “contacta a este número”.
- Llamada de transición: Es lo que ocurre cuando el cliente aún no está seguro de contratar los servicios. Estos llamados de acción buscan convencer al cliente eventualmente y convertirlos en leads. Se usan estrategias como: “aprende más sobre tal producto” “conoce los beneficios de contratar tal servicio” “10 razones por las que X es importante”
6- La evasión del fracaso
¿Qué ocurre si el héroe no cumple la misión? Cada acción tiene consecuencias y es importante que el Guía se las recuerde al protagonista: estallará la bomba; ganará El Imperio; o peor aún, la chica se irá con otro caballero. Siempre hay que tener en cuenta lo que ocurrirá si no se sigue el plan o no se actúa de la manera correcta. Puede que no estallen bombas en el ámbito laboral, pero, es posible que para los clientes haya consecuencias igual de lamentables: se perderá una inversión; bajarán las ventas; un sitio web caerá en el olvido. Dentro del storybrand es importante recordarle al cliente lo que ocurrirá si no se contratan los servicios profesionales.
7- El Triunfo
Finalmente, la conclusión de la historia. Es hora de disfrutar del gran triunfo y celebrar comiendo perdices. También es momento de reflexionar y analizar el cambio que ha ocurrido: nuestro héroe ha pasado de ser un simple niño huérfano para convertirse en un poderoso hechicero; tanto la historia como el triunfo han cambiado al protagonista. Llegado a este punto, es momento de mostrarle al cliente la conclusión positiva, el “Good ending”. Hay que hacerle saber al cliente todos los beneficios de superar el problema y cómo su vida, y negocio, va a mejorar.
…Y vivieron felices para siempre.
Finalizando el Storybrand
Tanto al lector de la historia épica o al cliente que contrata una agencia, les gusta una historia honesta y creíble. Nunca hay que exagerar en ninguno de los elementos, ya que el encanto del Storybrand es que sea un proceso transparente que inspire a los posibles clientes.
Para más información sobre el proceso del Storybrand, no dude en revisar: Qué es el StoryBrand y cómo utilizarlo para atraer más clientes.